Considerado por muchos como el mejor bocado de la carne de ternera por su delicadeza, jugosidad y ternura, el solomillo de ternera es un corte muy especial y tiene su lugar en cada carta, por eso hoy hablaremos de las partes del solomillo de ternera.
No todos los cortes de solomillo son iguales: existen tres partes diferentes el Chateaubriand, el Tournedó y el Filet Mignon.
El Chateaubriand es un corte grueso de ternera que se obtiene del solomillo. Su particularidad es que se cocina envolviendo el taco de solomillo en un filete más fino, evitando que la carne del interior quede expuesta directamente al fuego. El Conde de Chateaubriand, (1768-1848), tuvo una vida azarosa y llena de miserias hasta que volvió a su patria y publicó «El genio del cristianismo», alcanzando gran notoriedad, pero ante todo era un gran gastrónomo y un entusiasta del solomillo de vaca. Aunque no existe un consenso, se suele atribuir el estilo de preparación y el origen del plato al cocinero del Conde de Chateaubriand.
Otra de las partes de ese tierno musculo es el tournedó, que se saca de la parte central de la pieza, realizando un corte transversal al solomillo para dejarlo en forma de medallón.
La carne se prepara enfundada en tocino y normalmente a la plancha, aunque también admite la parrilla o barbacoa. El tamaño ideal de cada medallón debería de ser de unos 2 cm de grosor y unos 11 cm de diámetro. Es un bocado que no se cocina demasiado, ya que la carne ha de quedar poco hecha.
La última de las partes del solomillo de ternera es el Filet Mignon, que se obtiene de la punta del solomillo y según los expertos en carne es la parte más tierna de toda la ternera. Su preparación suele ser a la plancha o a la parrilla, pero nunca ha de cocinarse demasiado para no resecar esta delicia culinaria.
En Restaurante Blau Marí preparamos el tournedó (medallón) y lo servimos con salsas de pimienta verde, roquefort, boletus (opcionales) en el entorno marítimo del puerto deportivo de Torredembarra.
Disfruta del mejor corte de carne con nuestro solomillo de ternera!