Conoce las diferencias entre arroz seco, caldoso y meloso

A veces no tenemos clara la diferencia a la hora de escoger un arroz en la carta de un restaurante o cuando planificamos las recetas en nuestra casa, pero no es lo mismo un arroz seco que un caldoso o un meloso. ¿Cuál es la diferencia? Visualmente podemos tenerlo más claro, dependiendo de la textura del plato en cuestión, pero en la práctica es necesario ajustar la proporción de arroz y líquido para tener éxito en la mesa.

La clave de todo reside en la proporción de arroz y de líquido. Vamos a explicarte las diferencias entre arroz seco, caldoso y meloso.

El arroz seco

El arroz seco es un plato en el que la proporción cereal/líquido se cuadra de tal manera que el  cereal absorbe todo el líquido. Cuando hacemos arroz seco, el arroz no se remueve durante su elaboración para que no libere almidón y no se peguen los granos de arroz juntos.

El mejor tipo de grano para los platos de arroz seco son los redondos y pequeños tipo bomba porque absorben muy bien los líquidos y sabores, y además admiten la sobre-cocción sin apelmazarse.

Para hacer un arroz seco hay que preparar una base o sofrito, sellar el arroz en la cazuela y añadir el doble de agua (y un poco más) que de arroz. Se deja cocer durante 15-16 minutos sin moverlo con unos 8 adicionales fuera del fuego para reposo antes de servir.

¡Disfruta de los mejores arroces en el restaurante Blau Marí Comarruga!

El arroz meloso

El arroz meloso – los platos de arroz meloso se debe hacer con arroces ricos en almidón que aseguren la textura untuosa característica de esos platos.

diferencias arroz seco meloso caldoso

La costumbre de cocinar arroz meloso surge de Valencia y consiste en encontrar el punto intermedio entre un arroz caldoso y un arroz seco. El arroz meloso tiene una textura parecida al risotto italiano.

Para hacer un arroz meloso hay que preparar una base de verduras (cebolla, cebolleta, pimiento, puerro, etc.) y añadir el arroz. Las medidas para su cocción son de 2’5 porciones de líquido por cada 1 de arroz. Se cuece entre 15-17 minutos pero le añadiremos 5 minutos más de reposo para que se asiente. 

¡Disfruta de los mejores arroces y paellas en el restaurante Blau Marí Comarruga!

 

El arroz caldoso

 

arroz caldoso de bogavanteEl arroz caldoso – su principal característica es qué, a diferencia del arroz meloso y arroz seco,  es un plato de cuchara (con caldo).

 

Para su preparación se recomienda utilizar arroces especiales para arroces caldosos con un grano que aguante toda la cocción sin romperse ni deshacerse y que absorba gran cantidad de líquido y que nos asegure un caldo consistente. El arroz caldoso se hace sofriendo el ingrediente principal (carabineros, costillas, bogavante, etc.) junto a las verduras escogidas. Se añade el arroz, se sofríe y se baña con 4 medidas de caldo por cada medida de arroz. Se deja cocer entre 15-17 minutos y , a diferencia de los otros dos tipos de arroz se sirve de inmediato.

 

¡Te invitamos a probar nuestros arroces pescados y mariscos en Comarruga, contacta con nosotros y reserva ahora!