14 Alérgenos alimentarios:
- Cereales con glúten
- Huevos
- Lácteos
- Pescado
- Moluscos
- Crustáceos
- Cacahuetes
- Frutos secos
- Soja
- Apio
- Mostaza
- Sésamo
- Altramuz
- Sulfitos
La normativa se ha desarrollado en beneficio del consumidor velando por su derecho a la información y todo establecimiento que se dedique a la hostelería debe cumplirlo. La información sobre los alérgenos alimentarios debe ser clara y sencilla para que el público general comprenda qué es lo que contiene cada plato. El conocimiento de los ingredientes y sustancias que componen los alimentos hace que los consumidores puedan escoger la opción que prefieran.
En general, la información sobre alérgenos debe ser clara, legible, disponible y accesible para el consumidor. Se podrá presentar de forma escrita (detallando los alérgenos), en soportes como un menú, una carta o etiqueta, o una pizarra o cartel próximo al alimento. Otra opción es utilizar carteles fácilmente visibles y accesibles que indiquen dónde se puede obtener la información, ya sea de forma escrita u oral.
La información siempre a tu alcance
La información podrá facilitarse de forma oral, siempre y cuando:
- se pueda suministrar fácilmente y cuando sea solicitada, antes de finalizar el acto de compra, por parte del personal del establecimiento o a través de medios alternativos que no supongan un coste adicional para el consumidor.
- se registre de forma escrita o electrónica en el establecimiento donde los alimentos se ofrecen para su venta y sea fácilmente accesible tanto para el personal del establecimiento como para las autoridades de control y los consumidores que la soliciten.